La voluntad popular, con Havel
Miles de personas se concentraron ayer ante la sede de la Asamblea Nacional en Praga para expresar lo que parece ya la voluntad Popular de la inmensa mayoría: el nombramiento del dramaturgo Vaclav Havel como nuevo presidente de la República de Checoslovaquia. Toda Praga está cubierta de fotografias de Havel y, carteles impresos y pintados a rnario pidiendo su acceso al Hrad, al castillo que domina Praga y alberga el palacio presidencial.
El levantamiento de la población contra el régimen comunista solo tiene un líder indiscutible y este es el pequeño y frágil escritor. Durante muchos años ha luchado, prácticamente aislado de una población atemorizada, contra los abusos y la violación de los derechos humanos de este poder.
Havel se ha manifestado dispuesto a ocupar el cargo hasta, las próxirnas elecciones, consciente de que hoy es Ja conciencía dernocrática y humanista deí Estado. Después quiere volver definitivamente a su vocación, que ha abandonado en los últimos tiempos por un compromiso con sus conciudadanos. La gran avenida bajo la sede parlamentaria y el museo de la plaza de San Wenceslao fue escenario de manifestaciones de entusiasmo por los logros de una movilización popular de apenas cuatro semanas y en demanda de la elección del símbolo de esta revolucIón pacífica para el máximo cargo del Estado. Nada mas anunciarse la dimisión de Gustav Husak surgieron, además de Havel, otros tres candidatos al puesto. Hoy, Havel es gran favorito frente a un solo contrincante.
Dubcek y Cestmir Cisak, dos comunistas refórmistas habían manifestado su disposición a presentar candidaturas antes de haber recibido solicitudes serias al respecto. El grupo de comunistas; purgados durante la normalización, y hoy encuadrados en Obroda, apoyan a Havel. Cisak envió una carta a Dubcek apoyando al dramaturgo.
Así las cosas, la única opción frente a Havel, el gran aglutinador del movimiento democrático, sería Ladislav Adamec, el ex primer ministro comunista. Sus posibilidades en un referéndum serían mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alexander Dubcek
- Transición democrática
- Manifestaciones
- Checoslovaquia
- Eslovaquia
- Comunismo
- República Checa
- Protestas sociales
- Represión política
- Europa Este
- Malestar social
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Ideologías
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































