Pensionistas
Si no fuera por los hijos que los ayudan y estarán a su lado hasta la hora final, muchos pensionistas que cobran pensiones de miseria habrían tenido que sobrevivir pidiendo limosna. Otros, que no tienen hijos, piden limosna o se van a morir de inanición.El Gobierno trata a los pensionistas como si fueran los chicos de la beneficencia, y sus pensiones , do nativos. Pero no son donativos: cada pensión es el resultado de las cuotas que pagaron los pensionistas cuando estaban en activo. Aunque no todas en la misma proporción, pues a quien cotizó poco le pagan poco y a quien cotizó mucho le pagan poco también.
A nadie se le ocurrió advertir en pasadas campañas electorales que cuando llegara al poder limitaría las pensiones más altas porque había otras demasiado bajas, allá penas derechos legítimamente adquiridos, cuotas religiosamente abonadas durante años de trabajo y quizá de privaciones. Al parecer, pobres todos, están más guapos los pensionistas.
Sin embargo, son muchos y además votan. Así que, llegada otra campaña electoral, vuelven a adquirir gran importancia. Los políticos los contemplan con codicia y ya les prometen la luna a cambio del voto. La luna que promete el partido en el poder consiste en no tributar a Hacienda, y la de los partidos de la oposición, lo mismo podría ser un retiro en Miami vice, para que le den gustillo al cuerpo.
Que se lo vayan a creer, ésa ya es otra cuestión. Porque serán pobres los pensionistas, mas tontos no, y saben que si, por ejemplo, el partido en el poder quisiera liberarlos de Hacienda, ahora que puede y desde la autoridad que le confiere su mayoría absoluta habría sacado la ley correspondiente, y santas pascuas. Oh, sí, después de las elecciones también podrá hacer eso y más cosas buenas aún, quien gane. Pero una vez haya ganado, un pensionista ya no será un voto; un pensionista será un viejo, y además, molesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































