Lope, como romántico
Lope de Vega se adentró en el sutil y desesperante juego del honor y el amor con la figura de Macías, enamorada de una mujer honesta, prometida primero y luego casada; la respetó delicadamente, pero no cesó de expresar su amor. Este delito de pensamiento fue castigado por el maestre con la cárcel y por el marido con muerte aleve. Macías porfié en su amor inútil hasta morir... Lope tomó el drama de la Edad Media; dos siglos después Larra lo hizo suyo en Macías, el enamorado, como un vendaval romántico. Alberto González Vergel, adaptador -con Antonio Morales- y director, escoge el romanticismo, pero con el texto de Lope, o los varios textos, porque otros del autor están añadidos, o hacen de sustituto, incluso incorporando voces interiores y lectura de un par de poemas, para acentuar el carácter que él ve en la obra. Los trajes de José Miguel Ligero comparten esta mezcla que va de la levita a la túnica y la corona colocada sobre la testa regia, con calidad de diseño y color, y el decorado de Luis Caruncho es elegante, como el de una discoteca moderna. La iluminación actúa continuamente subrayando pasajes como arreglo a una psicología sencilla -oscuro para lo íntimo, brillante para lo público-, como la música de Gustavo Ros.La interpretación está dirigida con solemnidad, lenta y desgranada, no sólo en renglones, sino en corte de frases, lo que a veces deja poca o nula posibilidad de entendimiento para el público. Éste aplaudió la muestra de cultura con calor -en la representación del sábado, con medio patio de butacas ocupado-, y especialmente a Juan Carlos Naya, el romántico Macías que entona y gesticula con la desolación correspondiente, aunque hay méritos especiales en Violeta Cela, por su presencia y por la riqueza de su voz, aunque no deja de estar afectada, como todos los demás, por la forma decidida y premeditada de la dicción.
Porfiar hasta morir
De Lope de Vega, versión de Antonio Morales y Alberto González Vergel. Intérpretes: Violeta Cela, María José Fernández, Carlos Mendy, José Caride, Juan Carlos Naya, Andrés Resino, José Olmo, Álvaro Armentía, Francisco Hernández, Fernando de Juan, Antonio Liza, Diego Carvajal, Carmen Treviño. Teatro de la Comedia, 29 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































