Antifascismo
EL PAÍS, "La llegada de Franco con apoyo de Alemania e Italia movió a los antifascistas de todo el mundo. Se vio en aquel momento cómo el pueblo tomaba las armas en defensa de la democracia, y eso me hizo venir a España y contar lo que pasaba".
Así ha explicado Joris Ivens la génesis de Tierra de España, la película rodada en 1937, durante la guerra civil. "En Nueva York se creó una sociedad para realizar el filme, la Contemporary Historians Inc. Hemingway, Dos Passos y Frederic March, entre otros, firmaron un contrato para financiarlo. Se pretendía hacer una película con gente real, no con actores".
En París, el equipo de rodaje tuvo dificultades diplomáticas para encontrar billetes para España, pero gracias a Luis Buñuel, "que era una especie de relaciones públicas y comodín de la embajada", pudieron volar hasta Valencia. "Una vez allí nos dimos cuenta de que el único modo de reflejar la verdad era yendo al frente. En Nueva York había hecho un guión, pero al llegar a España vi que la gente luchaba por su vida, que aquello no era un acontecimiento romántico. En el viaje hacia el frente, al oír los disparos, me di cuenta de que por primera vez llegaba a una guerra".
La película se rodó en Madrid, en los alrededores del Jarama y principalmente en Fuentidueñas. La primera entrega del presupuesto fue de 2.000 dólares, aunque luego se consiguieron cifras superiores. Al final, sobró dinero, que pasó a incrementar la recaudación para la compra de ambulancias, 1o que era el objetivo último de la película: mostrar la verdad, para contrarrestar la propaganda fascista, y recaudar fondos para enviar material sanitario a los combatientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































