China intensifica las ejecuciones sumarias de los opositores
Las ejecuciones sumarias de opositores chinos se cobraron ayer 24 nuevas vidas, elevando a 27 el número de personas ajusticiadas en la ola de represión desatada para contrarrestar el movimiento de protesta que estalló en el país a finales de abril. Siete hombres fueron ejecutados en Pekín, y los restantes 17, en la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, tras un juicio público. Sus edades están comprendidas entre los 20 y los 30 años.
Los 27 jóvenes ejecutados eran trabajadores o parados, pero no se descarta que las penas capitales alcancen asimismo a los líderes estudiantiles sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura, varios de los cuales se encuentran ya en prisión.El Parlamento español hizo pública ayer una declaración institucional de condena, recordando taxativamente que "nunca la sangre, la muerte y la violencia han podido cerrar el paso a las ideas". "Conscientes de que no hay valor superior al de la vida humana", los diputados españoles expresan su deseo de que "la sociedad china sepa alcanzar por la vía de la negociación, de la tolerancia política y del más estricto respeto a los valores esenciales de la persona y del ciudadano el camino hacia la plena normalización de un país que pública y pacíficamente ha expresado sus ansias de democracia, pluralismo, libertad y justicia". En numerosos países occidentales se acogió con sorpresa e indignación las nuevas ejecuciones en China.
El Gobierno chino, informa Georgina Higueras desde Pekín, hace enormes esfuerzos por atajar el pesimismo de los inversores extranjeros, pero ha dejado meridianamente claro que la forma en que encara los "brotes contrarrevolucionarios" es un "asunto interno de China, en el que ningún país extranjero tiene derecho a inmiscuirse".
Ninguno de los reos ajusticiados, calificados oficialmente de "delincuentes", está acusado de delitos de sangre, sino de incendiar trenes, autobuses o motocicletas y haberse enfrentado a la policía o a efectivos del Ejército. La televisión china anunció ayer la detención en distintos puntos del país de 12 " espías" al servicio del Partido Nacionalista (Kuomintang), refugiado en Taiwan tras la guerra civil de 1949, que dio paso a la creación de la República Popular China.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Matanza Tiananmen
- Matanza civiles
- Pena muerte
- Represión política
- Sentencias condenatorias
- China
- Derechos humanos
- Acción militar
- Malestar social
- Sentencias
- Asia Oriental
- Partidos políticos
- Política exterior
- Sanciones
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Asia
- Juicios
- Historia
- Proceso judicial
- Conflictos
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Justicia
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































