Prehistoria de John Ford
Tres hombres malos -junto con El caballo de hierro- es una película de una importancia excepcional a la hora de fijar algunas constantes futuras de la plenitud del estilo de John Ford, un descomunal cineasta, el más completo de la historia.No es aventurado decir que Ford, a partir de 1939 con La diligencia, creó de una vez el modelo del western de la etapa adulta del género, que es una de las cimas del cine. Pero no extrajo tal modelo de la nada. Le salió de una vez torrencialmente, pero no sin antecedentes.
Los antecedentes provienen de la tradición del westem mudo fundacional, en el que hay obras de pioneros -David Griffith, Wesley Ruggles, William Ince, Raoul Walsh y el propio Ford- que ya tan tempranamente anticiparon los rasgos identificadores del estilo de madurez. Muchos de estos rasgos están en la prehistoria westerniana de Ford, en la que Tres hombres malos ocupa un lugar esencial.
Pero este maravilloso filme es más que una reliquia histórica. Es una obra de extraordinaria perfección, en la que el joven Ford muestra, aún sin afinar del todo pero perfectamente visibles, las armas del Ford maduro y del viejo Ford, torre invulnerable de la hermosa fortaleza del western. Los amantes de este género encontrarán en su contemplación una gratificante constatación de que los hallazgos posteriores de Ford no venían de la nada.
Y los que, sin ser proclives a dejarse capturar por la fascinación de la aventura de la conquista de las praderas encontrará en este filme diversión segura: esa inimitable trepidación, jalonada por brotes de humor y de ternura, que anida en el repleto corazón de los grandes filmes de la aventura fordiana, una aventura aparentemente ligera de equipaje estético, pero que mirada por dentro resulta densa, bella, pura.
Tres hombres malos se emite en Filmoteca TV, a las 0.35 de hoy, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































