Mitterrand se reúne con los líderes de la oposición polaca
El presidente francés, François Miterrand, se entrevistó ayer en la ciudad costera de Gdansk, en el segundo día de su visita oficial a Polonia, con los principales líderes de la oposición. Durante una comida celebrada en el hotel Hevelius de Gdansk, la oposición polaca presentó al presidente Mitterrand un plan de ayuda a Polonia, necesario para la superación de la crisis económica que amenaza con la ruptura del proceso democrático en ese país y la desestabilización de la zona.
El encuentro de Mitterrand con el líder de Solidaridad, Lech Walesa, y otros exponentes de la ya legal oposición parlamentaria polaca, se celebró después de las conversaciones que el presidente francés mantuvo con el máximo dirigente polaco, general Wojciez Jaruzelski, y el primer ministro, Mieczyslaw Rakowski.Mitterrand, quien subrayó la necesidad de "una Europa de paz y unida", resaltó que el objetivo de su visita a Polonia era principalmente el de "estudiar qué puede hacer Francia para apoyar concretamente el proceso de reformas". Este "apoyo concreto" se ha traducido, de momento, en la firma de un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda polaca con Francia correspondiente a los años 1976-1988.
El presidente Mitterrand ha anunciado asimismo que durante su presidencia de la Comunidad, a partir del 1 de julio, Francia apoyará la aproximación de la Europa del Este y del Oeste. Mitterrand expresó la esperanza de que con el tiempo la "ideología ceda ante la geografía", y recordó que Varsovia "no está más distante de París que Nápoles o Sevilla". "En el momento en que los efectos políticos e ideológicos de Yalta se van debilitando", dijo el presidente francés, "no queremos sustituirlos por la aún peor separación económica, tecnológica y cultural".
Las promesas de la ayuda francesa para Polonia han supuesto un fuerte espaldarazo para el equipo del general Jaruzelski, que hace algunos meses ha apostado por las reformas políticas y económicas, a pesar de las resistencias del aparato de su propio partido. La oposición polaca, que comparte el punto de vista del equipo de Jaruzelski sobre la ayuda occidental a Polonia, presentó ayer a Mitterrand un estudio económico en el que se pide la reestructuración de la deuda externa de Polonia, de unos 40.000 millones de dólares, en un plazo de 20 años, con un período de gracia durante los próximos cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































