Mejor no mejorar
Una vez más, me dirijo a usted en calidad de usuario de los trenes de cercanías de Madrid. Hace un par de meses lo hice para protestar por un manifiesto cambio a peor en el servicio. Pues bien, desgraciadamente para todos, el asunto de las mejoras de Renfe me recuerda siempre el conocido chiste del que va a Lourdes en silla de ruedas y al deslizarse por una pendiente exclama: "¡Que me quede como estoy!". Efectivamente, cada vez que Renfe decide mejorar el servicio, al día siguiente no hay más que pasear por los andenes para escuchar el agradecimiento de los usuarios.Y éste es el caso que nos ocupa. A partir del pasado 28 de mayo, la estación de Pinar de las Rozas, que hasta ahora había sido el punto de enlace de los que, procedentes de la sierra, nos dirigimos hacia la estación de Príncipe Pío, desaparece como tal enlace, pasándose a efectuar el mismo en un nuevo apeadero de nueva creación llamado El Tejar y situado "en medio de ninguna parte".
Voy a resumir la mejora en mi tren de vida diciendo que hasta el mes pasado subía por la mañana al tren a las 7.46 y llegaba a la estación del Norte a las 8.24. Ahora, mi horario pasa a ser de 7.45 a 8.34, a lo que hay que sumar retrasos y el hecho de que el nuevo apeadero no tiene ni sanitarios. Por la tarde, mi horario era el siguiente: 17.10, salida del tren desde Norte; 17.54, llegada a Villalba. Ahora: 17.08, salida de Norte; 18.00, llegada a Villalba.
Los trenes van como el metro en las horas punta. Los revisores funcionan a la perfección y son capaces de pegar 1.000 pisotones para que nadie se escape. Los retrasos abundan. La nueva estación hace el viaje aún más largo.
Señor director: me pregunto si no hay forma de mejorar sin perjudicar a grandes mayorías de personas que exclaman, cada vez con más coraje: "¡Que siga como antes!".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































