España ha perdido 12 F-1
Con los dos aviones estrellados ayer, son 12 los Mirage F-1 que el Ejército del Aire español ha perdido en accidente desde que, a mediados de la década de los 70, comenzaron a llegar a nuestro país los 72 aparatos comprados a la firma francesa Marcel Dassault.El hasta ayer último de estos accidentes, en los que han perdido la vida seis pilotos, tuvo lugar en marzo de 1988, cuando uno de los aparatos se estrelló junto a la localidad zaragozana de Épila, falleciendo el teniente coronel José Carlos Écija. Al igual que ayer, el siniestro se produjo cuando el avión regresaba a la base de Los Llanos (Albacete) tras realizar ejercicios de tiro en el polígono de Las Bardenas Reales (Navarra). La otra base en la que están desplegados los F-1 es la de Gando (Gran Canaria).
El Mirage F-1 era el cazabombardero más moderno con que contaba el Ejército del Aire hasta que llegaron los F-18 fabricados por la firma estadounidense McDonnell Douglas. Después de casi 15 años de vida operativa, y a pesar de que el primer prototipo voló en diciembre de 1966, se le considera todavía un caza relativamente joven. Está previsto sustituirlo, en la próxima década, por el Avión de Combate Europeo, un proyecto en el que España participa junto con la República Federal Alemana, Reino Unido e Italia.
Poco después de que entraran en servicio en el Ejército español del Aire, técnicos militares descubrieron que algunos F-1 presentaban oxidaciones en las toberas de salida de gases.
El F-1 es un caza de combate aéreo capacitado para el ataque a superficie. Puede alcanzar una velocidad de 2.335 kilómetros por hora a una altura de 12.000 metros. Sus principales características son la maniobrabilidad y la flexibilidad. Va equipado con dos cañones internos y misiles aire-aire, del tipo Matra 550 Magic, infrarrojo, y Matra 530, electromagnético. También lleva misiles Sidewinder en las alas y puede transportar 4.000 kilogramos de bombas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































