Transporte urbano y falta de fluido
Día 14 de niarzo, 7.15 de la mañana. Me dispongo a utilizar el metro como todos los días para acudir al trabajo. Espero 10 minutos dentro del vagón sin que nadie comunique la demora; se oye un aviso que nos indica que el servicio va lento porque hay falta de fluido eléctrico entre las estaciones de Banco a Sol. Me dispongo a coger otra línea y se me cierran las puertas en las narices.Tardo en llegar al trabajo 45 minutos, cuando lo habitual es 15 minutos.
Día 14 de marzo, tres de la tarde. Decido que voy a utilizar el microbús, ya que he tenido bastante con la experiencia del metro por la mañaria. Espero 10 minutos y aparece el microbús. Como es final de trayecto, descansa cinco minutos, con lo cual ya hace 20 minutos que salí del trabajo. (Pienso: esto tampoco funciona, debí coger el metro.)
Llego a comer 20 minutos después de lo habitual.
Día 14 de marzo, 17.50. Me dispongo a utilizar el autobús para hacer una gestión rápida y retomar a casa. Espero cinco minutos; como es principio de trayecto, se descansa cinco minutos. Tardo 45 minutos -en un trayecto que habitualmente es de 20 minutos, pero es que hay mucho tráfico.
Día 14 de marzo, 19.15. Estoy contenta, ya que la gestión ha sido rápida. Me dispongo a utilizar el mismo autobús de regreso.
Cuando llego, hay bastante gente esperando. Yo también espero; espero y espero hasta 30 minutos, pero ya vienen dos autobuses. El primero para y nos comunica que sólo nos lleva hasta un punto determinado.
Me separo y aguardo a que venga el siguiente, como otras personas, pero el siguiente se pasa la parada como si fuese a una carrera de autobuses, con lo cual tengo que esperar a un tercer autobús, que aparece 10 minutos después. Como hay mucho tráfico, tardo 40 minutos en el regreso.
Abreviando, señor alcalde, que, echando cuentas, en un solo día un ciudadano puede invertir fácilmente más de tres horas de su vida esperando llegar a alguna parte.
Teniendo en cuenta que yo vivo en Ventas, es decir, en el centro de Madrid, ¡qué será de aquellos que vivan más lejos!-
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































