El Gobierno, obligado a publicar las cintas
El Gobierno decidió ayer facilitar a los medios informativos la transcripción de lo dicho en sus negociaciones con los sindicatos, recogida en 400 folios que equivalen a 24 cintas magnetofónicas de 90 minutos.El anuncio fue realizado por el presidente Felipe González, en el transcurso de la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros a la que decidió acudir en la misma mañana del viernes, durante la reunión del Gabinete, en vista del revuelo organizado al conocerse parte del contenido de los encuentros del Ejecutivo con las centrales sindicales, a través de la Cadena SER y otras emisoras de radio.
La oficina del portavoz del Gobierno trabajó ayer a toda velocidad para preparar las 40 copias que el presidente González prometió a los medios informativos. En total, 16.000 folios de diálogo social
El origen de todo esto hay que buscarlo en el incumplimiento de un pacto. Los sindicatos, ante la negativa del partido socialista a que las cintas grabadas en las reuniones entre las centrales y el Gobierno se facilitaran al Parlamento, decidieron esta semana que la alternativa sería dar acceso a ese material a los medios de información. Intentando buscar un equilibrio, se adoptó por parte de Comisiones y UGT un acuerdo: se entregaría el jueves a las revistas de información general que hasta el lunes no están en la calle. El domingo, los periódicos y las agencias recibirían los documentos, y las radios, en la misma mañana del lunes. Así, pues, todos las difundirían al mismo tiempo, el lunes. Sin embargo, la dinámica de la propia información desbordó lo acordado y desde varias revistas se facilitó parte de su contenido. A partir de ese momento, comenzó la confusión.
Los demás medios reclamaron esas cintas y desde los propios sindicatos, indignados por la ruptura del pacto, se filtró parte del contenido de las reuniones en fechas distintas. Ante la situación, el presidente decidió convocar con urgencia una conferencia de Prensa durante la cual anunció, también por sorpresa, que el Gobierno iba a facilitar ese material: la transcripción de 24 cintas de 90 minutos en 400 folios a copiar 40 veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































