Pescar en río revuelto
El candidato presidencial peronista, el gobernador de La Rioja argentina, Carlos Menem, suspendió el inicio de su campaña electoral, que estaba previsto para ayer en la costa atlántica argentina, ante los sucesos ocurridos en el Regimiento de Infantería número 3 de La Tablada. El candidato peronista y su compañero aspirante a la vicepresidencia, Eduardo Duhalde, atacaron al presidente Raúl Alfonsín y le culparon de ser el responsable por los sucesos.Menem declaró en Mar del Plata que con la acción del comando "se pretende interrumpir el proceso electoral" y manifestó su "apoyo incondicional a la democracia y al Estado de Derecho que representa el presidente Alfonsín". Esto no impidió que el candidato peronista corroborase que lo ocurrido se debía al incumplimiento por parte del Gobierno de los pactos acordados con el recientemente amotinado coronel Mohamed Alí Seineldín y una consecuencia del "mal manejo por parte del Gobierno" de los asuntos militares. Más cauteloso que en otras declaraciones, Menem no se atrevió a dar su opinión sobre la pertenencia ideológica del comando que tomó el regimiento, pero criticó al Gobierno por la escasa información facilitada.
El candidato peronista a vicepresidente, Duhalde, resultó profeta, porque el pasado fin de semana había anticipado que se producirían nuevos sucesos militares. Explicó Duhalde que el presidente Alfonsín en su reciente conferencia de prensa había reconocido que se podían producir nuevos "remezones" de la crisis militar.
"Sabíamos", dijo Duhalde, "que estaba sensibilizada la situación y el presidente comete dos errores: el primero, utilizar una conferencia de prensa para condenar a un subalterno suyo. A los militares se los ordena, se los manda. Es el lenguaje militar. No se utilizan los medios [de comunicación] para descalificarlos. Si yo soy comandante en jefe y un subordinado mío es prácticamente un sedicioso, y unas cuantas calificaciones más, lo que tengo que hacer es pasarlo a retiro, pero no utilizar ese medio [la conferencia de prensa] y, a la vez, en el mismo discurso, convocar a la confrontación a los argentinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































