Niño del exilio
Leyendo el artículo del señor Ignacio Sotelo (Conversación en palacio) el domingo 28 de agosto no pude evitar el impulso de enviarle estas líneas. Quisiera me hiciera el favor de hacérselas llegar al señor Sotelo si no considera que deban ser publicadas.Como el señor Sotelo, yo también salí al exilio siendo aún niño. Con mi familia fuimos acogidos en México por el presidente Lázaro Cárdenas, al que yo, como todos los españoles que en él nos exiliamos, debemos estar eternamente agradecidos. Allí crecí, estudié y formé una familia; con amarguras y alegrías, con esperanzas y decepciones, y llevando siempre a España como una herida que nunca cicatrizó. Puedo asegurarle que si para los republicanos españoles que se quedaron fue trágico, para muchos de los exiliados tampoco fue fácil. Como en todo, siempre hay excepciones.
En otras ocasiones como en ésta traté de encontrar la forma de quedarme a vivir en España. No ha sido posible, tanto por factores económicos como por todos los lazos familiares que se generan en tantos años de vivir en el extranjero. El señor Ignacio Sotelo toca, entre otros puntos, dos que me han conmovido profundamente.
Uno, la entrevista con el presidente peruano, Alan García, por el cual siento profunda admiración y respeto, por la posición tan viril que ha presentado en la defensa de su patria frente a las potencias que mantienen a las naciones iberoamericanas presionadas. Otro, el grado de compromiso que España debería representar en el consenso de los países iberoamericanos.
Soy consciente que ni una ni otra son empresas fáciles, pero creo que al menos vale la pena intentarlas.
Pongo a su disposición mi experiencia y mis relaciones en México si en alguna forma pueden ser útiles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































