La sierra de Madrid corre un gran riesgo de incendio
Las lluvias tardías y el retraso del verano han provocado que la temporada de incendios forestales en la sierra de Madrid comience este año más tarde, pero con mayor peligro, ya que el pasto y los arbustos han crecido bastante más de lo habitual. La Comunidad de Madrid va a desarrollar una estrategia de recuperación de espacios naturales con el objetivo de aminorar, con una mayor oferta de lugares, la "agresión ciudadana" contra el medio ambiente. Durante una gira por la sierra norte, Leguina se lamentó ayer de la degradación del entorno natural y urbano de los municipios del sur de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Marid, Joaquín Leguina, realizó ayer una visita al valle del Lozoya y otras zonas de la sierra norte para observar sobre el terreno los medios previstos para la lucha contra los incendios forestales en las 106.000 héctareas bajo el control de la comunidad.El director de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid, Luis Mestre, afirmó que uno de los primeros objetivos es recuperar para el uso público espacios naturales- como el Jarama o la playa del Alberche, en aldea del Fresno-,ya que su escasez provoca una concentración excesiva de personas en muy pocos entornos. Alarmados por la suciedad y el deterioro que soportan los ambientes naturales, el Gobierno regional encargará su limpieza a cooperativas de trabajadores.
Sobre la coordinación de la comunidad con los municipios, Leguina dijo: "Nosotros ponemos el dinero y nosotros la hacemos todo, porque los municipios no tienen capacidada ecónomica. En el futuro promoveremos mancomunidades de municipios, pero las gestionaremos nosotros".
Los criterios de repoblación forestal experimentarán un notable cambio, según Maestre. En lugar de primar la repoblación rápida, que permite la especulación económica, la AMA fomentará una recuperación forestal a medio y largo plazo. Se irán sustituyendo bosques de pinos por otros "más nobles", como los de robles, castaños o encinas.
Leguina se lamentó de las condiciones ambientales de los municipios del sur de Madrid: "Son el punto negro. Ni la iniciativa privada ni la pública quieren oír hablar del sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































