El capital extranjero entra la Prensa especializada
La desaparición de las barreras para la inversión de capital extranjero, la entrada formal de España en el Mercado Común europeo y las nuevas condiciones económicas y sociales han posibilitado la penetración del capital internacional en la Prensa española. Éste se ha instalado preferentemente entre las revistas especializadas -televisión, motor, ordenadores-, entre las llamadas prácticas y las femeninas.Desde 1982, al amparo de la ley de Inversiones Extranjeras, que permite invertir sin trabas a los extranjeros en la Prensa española (no en los medios audiovisuales), han penetrado en este sector, de forma espectacular, grupos como los alemanes occidentales Bertelsman, Bauer y Vereinigten Motor Verlagj los franceses Hachette y Alburn-Marie Claire; el holandés VNU, y el norteamericano Condé Nast, entre los más significativos. En los casos en los que su participación sobrepasa el 50% han necesitado una notificación a la Administración española. Si ésta no responde, se da por conseguido el permiso.
El grupo Bertelsman controla, a través de G+J España, revistas como Geo, Dunia, Ser Padres, Muy Interesante y Natura, entre otras. En su conjunto, estas publicaciones, de temas femeninos, prácticos, de ciencia y reportajes, alcanzan una tirada mensual de 2,5 millones de ejemplares y operan con un volumen de negocios de 3.000 millones de pesetas.
Ediciones Batier controla, por su parte, la revista de televisión TV Plus, y Vereinigten Motor Verlag, alemana occidental, como la anterior, participa en diversas revistas espaBolas especializadas en motor. También en el campo de las revistas especializadas, pero esta vez en informática, tiene una gran participación la multinacional holandesa VNU.
El grupo francés Hachette posee potentes tentáculos económicos en Teleprograma, Futuro Empresarial y la revista femeqina Elle. Otro grupo francés, el Alburn-Marie Claire, posee unaimportante participación en el capital de la tmbién revista fe-
menina Marie Claire 16.
La última revista femenina que ha aparecido, Vogue, está en manos de la empresa norteamericana Condé Nast. Otros grupos internacionales tienen intereses económicos también en revistas como Greca y Cómplice, del rupo Sarpe.
No existe constancia en medios empresariales de que empresas extranjeras participen hasta ahora en el capital de medios de prensa diarios. Sin embargo, grupos como Bertelsman, Hachette y Hersant han mantenido conversaciones con empresas editoras de prensa diaria con el objeto de llegar a algún tipo de colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































