La Guardia Civil investiga la muerte por la policía de un supuesto delincuente

La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre las circunstancias de la muerte del supuesto atracador José Fernando Gómez Martín a manos de inspectores de policía de Barcelona. Uno de los inspectores implicados es Jesús Fernández Gutiérrez Argüelles, condenado en rebeldía por un tribunal francés por el intento de secuestro en 1983 del presunto etarra José María Larretxea Goñi.El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ordenó a un grupo de la policía judicial la averiguación de las circunstancias de la muerte de Gómez Martín, pero, ante la escasa información aportada, se ha encargado la investigación a la Guardia Civil, según informaron fuentes cercanas al caso.
Gómez Martín falleció en la madrugada del 8 de febrero de 1984 en un enfrentamiento con inspectores de policía en la avenida de Borbón de Barcelona. En el atestado policial realizado en su día, los inspectores sostenían que se había montado un dispositivo para detener a Gómez Martín como presunto autor de tres atracos a entidades bancarias en Ripollet, localidad cercana a Barcelona.
Por el contrario, fuentes próximas al caso creen que el origen del despliegue policial fue no fueron los atracos, sino un incidente entre el supuesto delincuente y el policía nacional Juan José Morales ocurrido horas antes.
Morales intentó vender a Gómez Martín 250 gramos de hachís, pero, durante la transacción, el delincuente amenazó con un arma al funcionario y se apoderó de la droga y de su documentación. Al cabo de unas horas, Gómez Martín regresó en un vehículo al centro de la ciudad, en compañía de Montserrat Calatrava, y fue interceptado por Argüelles y otros dos inspectores que en esa fecha estaban adscritos a la comisaría de Sant Andreu, al igual que Morales.
De acuerdo con el atestado policial, el presunto delincuente desobedeció el alto policial y colisionó contra otro vehículo al intentar escapar. En ese momento, siempre según la versión policial, Gómez Martín disparó su arma, iniciándose un tiroteo que acabó con la muerte del supuesto atracador y con heridas a la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Búsqueda y captura
- Organismos judiciales
- Guardia Civil
- Acción policial
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Policía municipal
- Cuerpo Nacional Policía
- Narcotráfico
- Policía
- Asesinatos
- Administración local
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- España
- Proceso judicial
- Sucesos
- Administración pública
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































