Huelga general en la comarca minera del norte de León
La práctica totalidad de los comercios, restaurantes, bares y entidades bancarias de la comarca norte de León, zona de influencia de la Hullera Vasco Leonesa, permanecieron cerrados durante el día de ayer como consecuencia de la huelga general convocada por UGT y CC OO en protesta por la falta de acuerdo con la dirección de la empresa minera en la negociación del convenio colectivo para este año. La huelga afectó a unas 60 entidades locales menores de la comarca de Gordón, Villamanín, Matallana de Torío y La Robla, con un censo cercano a las 17.000 personas. En esta última localidad, con unos 5.800 habitantes, los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortaron el tráfico por espacio de dos horas durante la mañana, en dos puntos de la carretera nacional 630 León-Gijón, a la salida y entrada del pueblo, y en la comarcal 626- con dirección a Matallana de Torío.
En el transcurso de las acciones de protesta, que se desarrollaron sin la presencia de las fuerzas de orden público, no se produjeron incidentes de importancia salvo quejas aisladas de vecinos ante la presencia de piquetes informativos a primera hora de la mañana.
Únicamente los colegios, servicios médicos y farmacias se encontraban ayer abiertos. Alrededor de unas 1.500 personas se concentraron a primera y última hora de la mafíana ante el ayuntamiento de La Robla, de mayoría socialista. Desde el balcón de la casa consistorial representantes de UGT y CC OO informaron a los manifestantes sobre la repercusión de la huelga, que fue calificada de "muy positiva" por ambas centrales sindicales.
La comisión negociadora del convenio volverá a reunirse el próximo martes para tratar de alcanzar un acuerdo. Por su parte, la empresa asegura que su oferta, una subida salarial del 4,29%, "es el límite de las posibilidades" de la sociedad minera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Hullera Vasco Leonesa
- Encierros
- Orden público
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- Manifestaciones
- Huelgas generales
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Castilla y León
- Malestar social
- Sindicalismo
- Huelgas
- Minería
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Relaciones laborales
- Materias primas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































