"Operación retorno"
Pocas veces podremos encontrar mejores ocasiones para la desesperación que el pasado domingo en las carreteras españolas. Siete horas de viaje en una distancia de 116 kilómetros (Talavera-Madrid) dan para sacrificar cualquier proyecto de ocio, máxime cuando el dato es sólo una referencia personal del caos general que la última operación retorno supuso.Que nuestras carreteras son malas e insuficientes es causa y excusa habitual de este desorden para cuantos responsables contestan. Es evidente, pero eso no basta. El Plan General de Carreteras, ya en marcha, contribuirá a paliar esta situación, pero ¿qué hacer hasta que el plan culmine? En el colmo de la ironía, a la mitad de un trayecto de cinco horas que se prolongó a lo largo de 13, la directora general de Tráfico hablaba de "circulación muy lenta en las travesías". Desde luego, la resignación y la prudencia son virtudes que pueden prescindir de estos apoyos- Madrid.
Deseo expresar
mi protesta por la demagogia barata que se hace en todos los medios de comunicación con motivo de los accidentes de tráfico durante los períodos de vacaciones.
La circulación durante la Semana Santa es notablemente más segura que en el tiempo ordinario del año. Tomando los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (EL PAÍS, 31 de marzo de 1988), se observa que el promedio diario de accidentes durante el total de 1986 y 1987 es de 10,9 accidentes, con 13,2 muertos, mientras que durante la Semana Santa de esos dos años dichas cifras promedio diario son de 11,5 accidentes, con 13,8 muertos.
Es decir, que las cifras de accidentes y fallecidos son sensiblemente iguales en estos días festivos que en el resto del año, mientras que el número de vehículos y viajeros es incomparablemente superior.
Por consiguiente, la siniestralidad por viajero / kilómetro es muy inferior en estas fechas; de ahí su mayor seguridad.
Por favor, colaboremos todos para lograr un tráfico más seguro, pero no a base de aterrorizar al público con datos fragmentarios.- Javier Alonso Gómez. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































