Homonimias
He comprobado la guía telefónica de Barcelona: somos 84 los que nos llamamos Navarro López y 9 M. Navarro López. Si acudiese al cambio de orden de los apellidos que autoriza el Código Civil desde 1981, me llamaría López Navarro. He comprobado la guía y son 49 los López Navarro: por consiguiente no me sirve la normativa actual para evirar, en esta eventual permuta, los problemas que a menudo me origina el nombre. ¿Recuerda usted, señor director, que en la última contienda civil hubo personas que corrieron la desgraciada suerte del pelotón de fusilamiento al ser tomadas por sus homónimos? Esto es sólo un ejemplo extremo de las múltiples confusiones que la homonimia puede originar.Si el nombre es un derecho individual o de la personalidad que debe protegerse, porque individualiza y tranquiliza por la seguridad que proporciona, y los excesos demográficos y la tecnología convierten en insuficientes los actuales sistemas de individuación, ¿por qué no se instituyen de una vez los medios adecuados para que, al igual que ocurre en tantos países, se puedan usar apellidos distintos?
En el año 1985 estuve en unas jornadas sobre Informática y Derecho -porque tuve que ir, no por gusto- que tuvieron lugaren Madrid. Hubo una ponencia del profesor Rico-Pérez, profesor de Derecho Civil de la universidad Complutense, a través de la que propuso una solución cibernética para resolver el problema, de manera que antes de inscribir a un recién nacido se solicitaría del Banco Central de Datos Personales una comunicación sobre si los nombres constan ya registrados. Ante una contestación afirmativa de homonimia, los padres podrían elegir otro nombre, solicitar cambio de apellidos entre los mismos padres, colocando el más individualizador en primer lugar o resucitando el de algún antepasado. Dijo, además, que ilustres juristas, muy cualificados en materia registra¡ -Pérez Raluy y Luces Gil-, han cogido con interés la propuesta, etcétera, etcétera.
Este periódico ha tratado muchos temas en profundidad, pero el tema de las homonimias no. Y yo desde esta tribuna de lector se lo pido por favor: traten el tema.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































