11 años 10 Gobiernos
Sólo dos de los 10 Gobiernos que asumieron el poder en Portugal desde la entrada en vigor de la Constitución de 1976, tras la revolución de los claveles de abril de 1974, completaron su mandato: el de María de Lourdes Pintasilgo (del 1 de agosto al 27 de diciembre de 1979), encargado de preparar las elecciones y con un mandato provisional, y el del socialdemócrata Francisco- de Sa Carneiro, que ganó las elecciones anticipadas de diciembre en 1979 y revalidó su victoria en octubre de 1980. Dos meses después falleció en accidente de aviación.El primer Gabinete surgido de la votación popular vino encabezado por el socialista Mario Soares, con miembros de su partido e independientes (de julio de 1976 a diciembre de 1977). Un segundo Gobierno de Soares, esta vez en alianza con los democristianos del Centro Democrático Social (CDS) duró sólo seis meses, en 1978. En agosto se formó un Gabinete de independientes encabezados por Nobre Da Costa, y en noviembre otro formado también por independientes, pero encabezado esta vez por Carlos Mota Pinto, que en julio de 1979 tuvo que dimitir.
Se formó entonces el quinto Gobierno, encabezado por Lourdes Pintasilgo, que en 1986 fue candidata a la presidencia de la República y en las elecciones de ayer se presentó como independiente y cabeza de lista por el Partido Socialista Portugués.
Tras el sexto Gobierno, de Sa Carneiro, al frente de la Alianza Democrática (coalición de su partido, el PSD, con el CDS), y el comienzo del séptimo, interrumpido por su muerte, le sucedió en enero de 1981 el socialdemócrata Francisco Pinto Balsemao. En agosto de ese mismo año dimitió, por falta de apoyo del sector de los críticos de su propio partido, entre los que se encontraba el actual líder del mismo, Aníbal Cavaco Silva. Volvió a encabezar el Gobierno al ganar una moción de confianza, pero finalmente dimitió en diciembre de 1982.
Tras las elecciones de 1983 surgió el noveno Gobierno, encabezado por Soares, en alianza con los socialdemócratas, hasta que dicho pacto se rompió. Las elecciones de 1985 dieron origen al triunfo del PSD y a los 18 últimos meses de Gobierno de Cavaco Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































