Diagnóstico
En el acta de defunción del presidente Companys, fusilado a todos los efectos en los fosos del castillo de Montjuïc de Barcelona, consta como causa de la muerte: hemorragia interna traumática. Esta pieza maestra de la historia universal de la falsificación ha sido atribuida a la constante cultural fascista del lenguaje como ocultación. Recuérdese que trató de desidentificarse a los obreros llamándoles productores y que hablar el idioma de las nacionalidades oprimidas fue durante el franquismo "hablar en vernáculo"."No hay democracia sin doble verdad", me dijo en cierta ocasión un escritor de izquierdas latinoamencano, y a ese pensamiento vuelvo cada vez que algún diagnóstico sobre muertes anormales pone en cuestión la ética de la democracia que compartimos. Por ejemplo, la pulmonía de Arregui, una metáfora, sin duda, como la hemorragia traumática interna de Companys. El ahogamiento de Zabalza, entre la metáfora y la Ecencia poética a lo James Bond. Y ahora llega una nueva propuesta de licencia psicosomática en el caso del trabajador muerto en Reinosa. Sin ninguna clase de vergüenza, el director general de la Guardia Civil ha insinuado la posibilidad de que el muerto de Reinosa fuera víctima de un cáncer personal e intransferible, junto a la tesis del gaseamiento a cargo de miembros de las fuerzas de orden público.
Supongo que los forenses de este país están en condiciones potenciales de ser objetivos ante las causas de esa muerte. Supongo. Aunque siempre puede haber rebajas y metáforas. Pero, de momento, insinuó la posibilidad, a todas luces a prueba de comprobación científica, de que el cáncer de riñón pueda ser activado por las bombas de gas respiradas en garajes pequeños. Propongo que la ciencia se haga cargo de esta sugerencia y se experimente sobre el asunto, y espero que el señor director de la Guardia Civil se preste a ser cobaya de la experiencia. Muchas vidas y muchas metáforas están en juego y el señor Roldán merece salir de la historia de la infamia para penetrar en la historia de la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































