Escasas posibilidades de que el Gobierno portugues supere la moción de censura
Las posibilidades de continuidad del Gobierno socialdemócrata portugués tras el debate parlamentario sobre la moción de censura que se celebrará los próximos días 2 y 3 parecen verse reducidas, a raíz de las reuniones que han celebrado las direcciones de los distintos partidos durante este fin de semana.
La mayoría de los dirigentes políticos portugueses piensa que el Ejecutivo presidido por Aníbal Cavaco Silva desde el 6 de noviembre de 1985 caerá tras la votación de la moción de censura, y el propio Partido Social Demócrata portugués ha indicado ya la fecha del 12 de julio próximo como la más adecuada para la convocatoria de elecciones anticipadas.
El Partido Socialista anunció que apoyará la moción de censura, aunque dejó abierta la posibilidad de votar a favor del Gobierno si los socialdemócratas se avienen a cambiar algunos aspectos de su política actual. A esta propuesta, el PSD ha contestado con una negativa, considerándola como "una forma de chantaje".
El Centro Democrático Social (democristiano) es la única fuerza dispuesta a votar a favor del partido gubernamental, mientras el Partido Comunista Portugués y el Partido Renovador Democrático, del ex presidente Antonio Ramalho Eanes, apoyarán la moción de censura [éste último la presentó]. Los socialistas tienen 57 diputados; los eanistas, 45, y los comunistas, 38.
Los 88 votos de los socialdemócratas, sumados a los 22 del Centro Democrático Social, son insuficientes para lograr la mayoría absoluta (la mitad de los 250 escaños más uno) que es necesaria para evitar la caída del Gobierno. Si, como todo parece indicar, el Gobierno sale derrotado de la moción de censura, la solución de la crisis pasa a manos del presidente portugués, el socialista Mario Soares, que en estos momentos se encuentra en visita oficial en Brasil.
Soares convocará al Consejo de Estado y tendrá que optar por una de estas dos salidas: encargar al segundo partido más votado en las últimas elecciones (el socialista) que forme nuevo Gobierno o señalar una fecha para la celebración de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































