'Mogambo'
Como usted sabe, el sábado 20 se emitió por TVE el filme Mogambo. Con tal motivo, toda la Prensa aprovechó para recordar aquella página legendaria de nuestra censura, cuando, manipulando hábilmente el doblaje de la cinta, convirtió en hermanos a los que eran esposos, creando así un incesto donde sólo había adulterio. Y se habla de tan zafia y torpe maniobra con tono festivo y chascarrillero (no es para menos), dado que la anécdota pertenece a una época prehistórica más lejana aún en el espíritu de nuestra presente democracia que en el tiempo.Y, sin embargo, mire por dónde, hechos como aquél todavía se siguen produciendo, si bien ahora son otros los censores. El caso más reciente lo encontramos en el filme Piratas, que ha sufrido en el doblaje español la alteración completa de una de sus secuencias. Se trata de aquella en la que el fraile confiesa al moribundo capitán español... En la versión original vemos a un capitán deseoso de descargar su conciencia de los crímenes genocidas que ha cometido con los nativos, mientras, por su parte, el fraile sólo se interesa por las prácticas vergonzosas y solitarias, así como por las fornicaciones contra natura del marino (más o menos, de esa manera está expresado en el diálogo). Más adelante, cuando el capitán se acusa de haber dado muerte a mujeres y niños, el clérigo le disculpa: "Pero ¡eran salvajes! Incluso caníbales... ¡Ni siquiera conocían el valor del oro!". Nada de todo ello se puede escuchar en el doblaje español.
Me hago -y le hago- algunas preguntas: ¿con qué derecho las distribuidoras manipulan la obra de otros? ¿Cuentan con el permiso del autor; en este caso, Roman Polanski? ¿Consiente la Dirección General de Cinematografía que se efectúen estos arreglos? ¿Lo hacen acaso para proteger el cine?- Francisco Moreno
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































