De México a Carabanchel
Los conciertos programados con motivo del I Encuentro de Rock Iberoamericano, celebrado en Madrid durante el pasado fin de semana, confirmaron que las coordenadas en las que se mueve este tipo de música en los países al otro lado del Atlántico son muy concretas.De un lado, y en estrecha relación con la situación políticoeconómica de sus países, grupos como Aparato Raro (Chile), Sentimiento Muerto (Venezuela) o El Tri (México) mantienen el espíritu del rock: como actitud crítica frente a una realidad social Ésta se defiende obstaculizando la difusión de la música no afín que se concreta en la imposibilidad de lograr para el rock una infraestructura decente.
Los países que han conseguido mejorar esta infraestructura -representados por Os Paralamas do Suceso (Brasil), Charlie García y La Torre (Argentina)- pueden permitirse más lujos, que tienen reflejo en una mayor sofisticación de su música.
I Encuentro de Rock Iberoarnericano
El Tri (México), La Torre (Argentina) y Rosendo (España). Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 30 de noviembre.
El concierto que clausuró este I Encuentro no fue la excepción a la regla. Los mexicanos de El Tri tienen casi veinte años de experiencia y son un quinteto de clásico rhythm and blues, con todos los clichés del género y textos que abordan aspectos concretos de su entorno. El cantante y bajista Alejandro Lora, junto al buen guitarrista Sergio Mancera mantienen a rajatabla eso que ellos denominan rock denuncia y que encuentra serias dificultades para difundirse en un país cuy capital, México DF, nunca escucha sobre sus escenarios música rock.
Los argentinos La Torre pueden permitirse mayores florituras estéticas apoyándose en el mayor desarrollo y apertura de la industria discográfica en su país. Su estilo, un rock duro de cuidada imagen, se defiende con la voz de Patricia Sosa y alguna guitarra de clarísima influencia Van Halen, que puede indicar por dónde van los tiros.
Rosendo, madrileño de Carabanchel, es un caso aparte en el panorama musical español. Se hace querer porque ignora los pedestales, mantiene un alejamiento a ultranza de lo que en el rock es accesorio y conserva el escepticismo que le permite tocar temas poco habituales y estructurar sus canciones de manera tan personal como heterodoxa. Su imagen es la del anti-divo y consiguió -como casi siempre y a pesar del deficiente sonido- la identificación de su público con su música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































