Arquitecturas de inspiración fascista y racionalista
En la Ciudad Universitaria, que tiene un notable valor urbanístico por su trazado urbano y su distribución de usos, se encuentran algunos de los edificios más representativos de la arquitectura racionalista española. Es el caso de los de Filosofía A y Derecho, obra de Aguirre; Arquitectura, de López Otero, y Ciencias, así como el de la central térmica, de Gómez Arcos.Algunos de ellos, sin embargo, fueron poco respetados durante el franquismo. Así, al edificio de Gómez Arcos se le añadió hacia 1970 un ala entera que transformaba sustancialmente el edificio y junto al de López Otero se construyó un nuevo pabellón que algunos urbanistas consideran "muy criticable". En el campus queda también algún ejemplar de la llamada "arquítectura de concepción fascista", como el colegio mayor José Antonio, obrade Arrese.
Los redactores, del Plan Especial han descubierto al final de la avenida de Séneca una estación de tranvía diseñada por Eduardo Torroja que había quedado enterrada.
Todo el campus está recorrido por galerías subterráneas por las que discurren los tendidos de luz eléctrica, teléfono y agua caliente. Algunas de ellas fueron tapiadas el pasado año como medida de seguridad, ya que conducían directamente a los bajos del palacio de la Moncloa.
Además de las universidades Complutense, Politécnica y UNED, en el campus hay en la actualidad edificios de Presidencia del Gobierno y de siete ministerios así como otros que dependen de RTVE y relacionados con embajadas, como es el caso del colegio mayor Nuestra Señora de Luján, la Casa del Brasil, la Casa de Velázquez,y el Hospital Anglo-Americano. De distintos patronatos bancarios y órdenes religiosas dependen la mayor parte de los colegios mayores privados.
A estas invasiones se han añadido otras de carácter estrictamente privado: detrás del colegio Mendel se han construido algunas casas bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Ciudad Universitaria
- Moncloa-Aravaca
- Política urbanística
- Desarrollo urbano
- Arquitectura
- Franquismo
- Vivienda
- Historia contemporánea
- Arte
- Historia
- Urbanismo
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































