Juristas españoles dan fe de que en Guatemala y El Salvador continúan el terror y los abusos
Los juristas españoles Juan Manuel Castells, Juan Alberto Belloch y Jose María Mena y el miembro de la Comisión de Derechos Humanos de España Amalio García, que han efectuado un viaje de 11 días por Guatemala y El salvador, han afirmado a su regreso que "las violaciones de los derechos humanos han disminuido cuantitativamente" en ambos países "desde la asunción del Gobierno por los líderes democristianos Vinicio Cerezo y José Napoleón Duarte, pero subsisten íntegros los factores estructurales y los instrumentos que hicieron posible las masacres y represiones del pasado; la historia puede volver a repetirse en cualquier momento".Los juristas, que próximamente harán público un informe sobre su viaje, coincidieron en señalar que las desapariciones, torturas y asesinatos continúan en ambos países, si bien en menor escala, con diferentes métodos y un carácter más selectivo que en el pasado. En ambos casos "el poder militar", como dijera a la comisión un obispo guatemalteco, constituye el obstáculo principal para un cambio con garantías para el respeto de los derechos humanos.
En Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo, que agrupa a familiares de víctimas de la represión, ha documentado la existencia de 1.482 personas desaparecidas, 4.7 de ellas este mismo año. De "patética" calificó la comisión la suerte de los cientos de miles de huidos y desplazados en el interior de Guatemala que no pueden regresar a sus lugares de origen.
El hecho de que en El Salvador haya una guerra civil, a juicio de los juristas propicia un estado de permanente vulnerabilidad de las personas y facilita los abusos tanto del Gobierno como de la guerrilla, ("en una relación de ocho a dos", según la fórmula de uno de los encuestados en ese país).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































