Espeleología
Como asiduo lector de su diario, me dirijo a usted con objeto de hacer varias puntualizaciones acerca del artículo publicado el miércoles 12 de febrero bajo el título Pedro Tanarro, espeleólogo: un deportista con vocación de científico.Debo reconocer que quedé sorprendido al leer un artículo con tal concentración de contradicciones y disparates vertidos por este presunto científico.
En primer lugar, Tanarro asegura haber descubierto un animal "mitad araña, mitad gusano", para continuar hablando de un bicho de padre desconocido "que sólo se alimenta de roca".
En cuanto al apartado de inventos tipo profesor Bacterio, destaco su lámpara de carburo, que dura "el doble que las de antes". El diseño al que Tanarro hace mención fue inventado hace ya tiempo, no precisamente por él, y cualquier persona medianamente habilidosa es capaz de fabricarlo, logrando en la mayoría de los casos un acabado menos chapucero.
No dudo que Tanarro se dedique a la recuperación de toxicómanos, si bien los compadezco si adquirió su experiencia "en cavidades de más de 1.000 metros de profundidad", ya que toda la comunidad espeleológica sabe que ni el grupo HADDES ni Tanarro han participado nunca en la exploración de simas de esa profundidad y dudo que conozca siquiera la ubicación de cualquiera de las siete cavidades conocidas hasta ahora en nuestro país que alcanzan esa cota.
Concluyo manifestándole que, como practicante de la espeleología siento vergüenza ajena ante la lectura del mencionado artículo. Creo que existen formas más dignas de promocionar ese deporte.- . Secretario del Grupo de Investigaciones Subterráneas de la UPM, miembro del Grupo de Espeleosocorro de la Fed. Madrileña de Espeleología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































