El Gobierno aprobará próximamente el anteproyecto de ley de tasas judiciales
Las tasas judiciales que deban abonarse en los tribunales se harán mediante efectos timbrados o papel de pagos al Estado y nunca en dinero en efectivo, según consta en el anteproyecto de ley de tasas judiciales que estudiará próximamente el Consejo de Ministros para remitir a las Cortes Generales el correspondiente proyecto de ley.El anteproyecto consta, según informa Europa Press, de ocho artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, una derogatoria y una final, en la que quedan recogidas la cuantía de cada una de las diferentes tasas, según el tipo de procedimiento judicial del que se trate.
En la exposición de motivos del anteproyecto se indica que la ordenación existente de la tasa judicial y su gestión, encomendada al secretario judicial, "se ha demostrado poco eficiente, al tiempo que ha apartado a este funcionario de las importantes funciones procesales y de gestión de la Oficina Judicial que está llamado a desempeñar".
Esto había dado lugar, en algunos casos, a determinadas acciones, que han sido objeto de expedientes y, en ocasiones, sanción. El Consejo General del Poder Judicial ha insistido, en varias ocasiones, en que hará todo lo posible para evitar cualquier anomalía en este sentido.
No obstante, los procesos y actuaciones iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa existente hasta ahora. El 31 de diciembre de 1986 se entenderán vencidas y exigibles todas las tasas judiciales por procesos y actuaciones iniciadas antes de esta ley, cualquiera que sea la forma o período de percepción en la legislatura anterior.
Las tasas judiciales en el orden civil se exigirán en el momento de formular la demanda o reconversión, al interponer el recurso o al solicitar los actos de jurisdicción voluntaria. En el orden contencioso-administrativo, al presentar el escrito y en los casos de certificaciones o testimonios, cuando se soliciten.
El anteproyecto de ley, que será remitido próximamente a Consejo de Ministros, fija una serie de exenciones al pago de las tasas judiciales: los procesos y actuaciones cuyo contenido económico no sea superior a 500.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































