Muere un joven atleta finlandés por consumo de anabolizantes
La divulgación de la noticia de que la muerte de un joven corredor finlandés de 17 años de edad, ocurrida el pasado verano en Uleaborg, al norte del país, se debió al uso de anabolizantes, ha sacudido el ambiente deportivo finlandés. La información de que la autopsia del cadáver había mostrado modificaciones en las células del corazón que alteran el normal funcionamiento del órgano fue divulgada en un programa de televisión y provocó de forma inmediata una fuerte polémica en todo el país.
Un equipo de investigadores de la universidad de Uleaborg, que ha estudiado especialmente el problema de las consecuencias del uso de los anabolizantes y que ha realizado abundantes experimentos con animales, ratificó las conclusiones. No obstante, el entrenador del deportista fallecido, Eero Palola, rechazó las afirmaciones de que la causa de la muerte fuera el uso de preparados hormonales.
Los anabolizantes a los que se atribuye la muerte del deportista no existen en las farmacias de Finlandia, y se afirma que provienen de los países del Este. El presidente de la Comisión Nacional de Control de Doping, profesor Arne Ljunkvist, comentó que la noticia no le sorprendió y que era muy penoso que se necesitara de una muerte para que el asunto se considerara seriamente.
Esterilidad
Arne Ljunkvist señaló también que había prevenido sobre las consecuencias del uso de los anabolizantes, entre las que mencionó esterilidad transitoria o definitiva en los hombres, estancamiento del crecimiento cuando se trata de deportistas muy jóvenes, ruptura del equilibrio endocrino y un incremento del riesgo de arteriosclerosis prematura.Por su parte, la Asociación de Halterofilia de Suecia decidió suspender la participación de sus afiliados, en toda competencia internacional durante el año 1986 como una medida destinada a terminar con el uso de anabolizantes en sus afiliados. La medida ha sido criticada por los deportistas, que la tachan de innecesaria y exagerada. La halterofilia es el deporte en el que con más frecuencia se produce la utilización abusiva de anabolizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































