La OID reitera que el incidente no influirá en la suerte de los 21 saharauis de Ceuta
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores se remitió ayer a la nota hecha pública el sábado por este organismo, en torno al posible cambio de la situación de los 21 saharauis, que han pedido asilo político en Ceuta, después del ametrallamiento sufrido el sábado por la patrullera de la Armada Española Tagomago y el pesquero Junquito, en el que perdió la vida el cabo de 18 años José Manuel Castro. La OID señalaba en su nota que el Gobierno español "declara que los principios de la política exterior española en ese área no se verán afectados por acciones criminales de esta naturaleza".Por otra parte, al ex socio de Aministía Internacional Lucas del Valle, que acogió en su casa durante dos noches a los primeros saharauis que llegaron a Ceuta y que era una de las pocas personas que tenían acceso a los jóvenes estudiantes, le fue prohibido el sábado el pase a la residencia de ancianos Nazareth, donde se hallan recluidos, según confirmó ayer a este periódico. EL PAÍS intentó ayer ponerse en contacto con el delegado, el socialista Manuel Peláez, sin conseguirlo.
Según una información publicada ayer por el diario El Faro de Ceuta, la undécima conferencia de los comités de apoyo al pueblo saharaui, celebrada en Viena desde el pasado viernes hasta ayer, a la que han acudido representantes de distintos países, ha mostrado su solidaridad "con el valiente acto político realizado por los 21 jóvenes saharauis que han huido de la represión y ocupación marroquí de su patria". "Los comités de apoyo a la República Saharaui -continúa la nota publicada por El Faro de Ceuta- solicitan del Gobierno español acelerar los trámites administrativos para garantizar que lleguen a su destino final y se haga cargo de ellos el Gobierno saharaui, ya que su vida, de prolongarse su estancia en Ceuta, corre grave riesgo". Esta petición ha sido enviada al ministro de Asuntos Exteriores español, y en ella solicitan asimismo que "se rechace toda maniobra del Gobierno marroquí para obtener la devolución a las autoridades de aquel país, lo cual supondría, para los jóvenes, la tortura y la muerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































