Felipe II, personaje invisible
Víctor Nieto, que pronunció el lunes una conferencia titulada El monasterio y el Rey, opina que "El Escorial está planificado como la expresión más cumplida de la política arquitectónica de Felipe II". Y en esta política se mezcla, según este profesor, la idea de un templo de la fe unido a la imagen de la monarquía. Felipe II aparece como el personaje invisible, y en él existe una doble personalidad, humana y representativa, que se manifiesta en la concepción laberíntica del monasterio y en la idea de revivir la actitud teocrática del rey-sacerdote.En la iglesia de El Escorial los arquitectos crean un eje visual entre el lugar en el que se sitúa el rey para oír misa y el altar, de manera que los fieles no pueden ver al soberano y el eje óptico rey-Dios es invisible. "Existe en Felipe II", señala Nieto, "una tendencia a la exaltación teocrática de la monarquía".
En esta idea del monasterio como una cosmovisión unitaria que se encarna en el Rey insiste también el profesor de Venecia Manfredo Tafuri. "Felipe II y sus arquitectos", dice, "han realizado de manera muy Ideológica una arquitectura perenne, que se aleja de las fórmulas a la italiana porque pretende una verdad universal". Para Tafuri, de la concepción del edificio, en la que tan directamente participó el monarca, y de la iglesia, se desprende que "Rey y Dios coloquian directamente".
El monasterio de El Escorial comenzó a construirse en 1563 y las obras se dieron por concluidas en 1584. Se trata de un paralelogramo rectangular de 207 por 161 metros. Para Juan Miguel Hernández de León, director general de Cultura de la Comunidad de Madrid y uno de los conferenciantes, el edificio está concebido como una ciudad ideal. "Desde un análisis compositivo, distributivo e iconográfico", señala, "es una utopía del poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































