Municipios madrileños protestan por el retraso del reglamento para la defensa del consumidor
Quince ayuntamientos madrileños, cuyas poblaciones suman más de cuatro millones de habitantes, han hecho público un comunicado en el que protestan por el retraso de la Administración Central en la redacción y puesta en vigor del reglamento regulador de la Ley General de Defensa del Consumidor, aprobada el 19 de julio de 1984. Los responsables de estas corporaciones locales , entre las que se encuentran Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Leganés y Móstoles, opinan "que no se han cumplido los objetivos de la citada ley" en la que se establecía un período de un año desde su entrada en vigor, para aprobar el reglamento necesario para su aplicación.El concejal de consumo del Ayuntamiento de Getafe, José Luis Rivas, declaró ayer que la redacción y aprobación del reglamento es imprescindible para que la ley pueda ser efectiva. "Hasta el mornento", añadió Rivas, Ias administraciones locales e incluso las comunidades autónomas carecen de la suficiente operatividad y capacidad para dar salida a las reclamaciones de los consumidores". El citado reglamento debe regular, entre otros, el funcionamiento de los tribunales de arbitraje, cuya resolución tendrá efectividad inmediata sobre las reclarnaciones de temas de consumo.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo, responsable de la redacción del reglamento, manifestó ayer que a mediados del pasado mes de julio ya fue remitido un anteproyecto del mismo a las comunidades autónomas, corporaciones locales y asociaciones de consumidores y usuarios. Los trámites que debe seguir el documento hasta su aprobación en Consejo de Ministros, entre los que se encuentra un período destinado a aceptar las sugerencias de los distintos organismos e instituciones relacionadas con este campo, se prolongarán como mínimo durante otros tres meses.
"Durante el mes de septiembre", añadió el plismo portavoz, "se aceptarán las sugerencias que por escrito quieran hacer instituciones, organismos y asociaciones, y posteriormente se abrirá un diálogo para conseguir un reglamento lo más ajustado posible: a las necesidades reales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































