Las crueldades de la conquista
Los juicios de valor aplicados a los acontecimientos de la historia son a menudo contradictorios, sin dejar por ello de ser válidos. Ése es el caso del descubrimiento y la conquista de América.Que la conquista es una página de crueldad inaudita por los sufrimientos infligidos a los aborígenes, desde México a la Patagonia, es algo que nadie puede negar. No sobra corroborarlo con una denuncia del padre De las Casas:
"La tiranía que los españoles ejercitaban contra los indios en la busca de perlas en el fondo del océano es una de las más crueles y condenadas cosas en el mundo. No hay vida infernal que se le pueda comparar". "Métenlos en el mar en tres y cuatro brazas de hondo desde la mañana hasta que se pone el sol, están siempre nadando sin resuello, arrancando las ostras donde se crían las perlas. Salen con unas redecillas llenas de ellas a lo alto y a resollar, donde está un verdugo español en una barquilla que les agarra por los cabellos y les echa al agua para que tornen a pescar". Y continúa De las Casas: "Dándoles tan horrible vida los consumen en breves días y todos comúnmente mueren sangrando por la boca, convirtiéndose sus cabellos en quemados como pelo de lobo marino y sálenles por las espaldas salitre, que no parecen sino monstruos en naturaleza de hombres".
En esta perspectiva se situó Fidel Castro para calificar la conquista como "nefanda", y una vez más ha tenido razón, no importa que lo haya hecho con la locuacidad y el apasionamiento que son propios de la gente de esa zona del mundo, muy distintos, ciertamente, del razonamiento sosegado con que Felipe González reniega de todas las ideas que lo llevaron al Gobierno de España.- Rodrigo Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































