Los sindicatos decretan el estado dee movilización y alerta
Un vasto plan de explicación y convencimiento fue puesto en marcha por el Gobierno radical de Raúl Alfonsín para recabar el apoyo de las fuerzas políticas y sociales a su proyecto de lucha contra la inflación. El rninistro de Trabajo, Barrionuevo, convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT), que no acudió a la cita tildándola de inoportuna e inoperante.
Movilización sindical
La CGT, al conocer los alineamientos generales del plan gubernamental, decretó el estado de movilización y alerta de todas las organizaciones obreras del país y convocó "a los partidos políticos, entidades representativas de la producción y expertos económicos y sociales para armonizar una acción común tendente a la efectiva articulación de un plan defensivo de la producción y el trabajo nacional".El violento enfrentamiento de la CGT reside, tanto en que estima que el proyecto antiinflacionario está inspirado por el Fondo Monetario Internacional, como en que el Gobierno lo ha sacado en solitario sin concertación previa con los sindicatos.
El ministro del Interior, Troccoli, sí logró explicar las intenciones del Gobierno a los dirigentes políticos de la oposición, que expresaron con cautela críticas generalizadas al proyecto, haciendo hincapié en la duda de que la Casa Rosada pueda funcionar sin emitir moneda espúrea y en la eficacia del control de los precios.
Los empresarios apoyan
De los cuatro bloques de diputados peronistas sólo dos concurrieron a la cita del ministro, y aún así las dos fracciones presentes no pudieron unificar un criterio ante lo expuesto.No concurrió a la cita la representación del peronismo legal, liderada por el senador Oraldo Britos.
Altos funcionarios de Economía y Comercio citaron en sus despachos a 300 empresarios industriales, y el propio ministro, Juan Sourroulle, se entrevistó con los gerentes de las empresas libres.
Las reuniones se celebraron en privado, pero trascendió que los empresarios otorgaron un apoyo escéptico a los planes del Gobierno, coincidiendo, no obstante, con él en que la declinación generalizada del país resulta inevitable con los actuales índices de inflación.
El canciller Dante Caputo informó a los obispos católicos del alcance de las medidas adoptadas. Por el momento, no ha trascendido la menor opinión de la jerarquía católica argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































