La 'militarización' de la seguridad ciudadana
Discrepo con la opinión de este periódico sobre lo que se ha venido en llamar la "militarización de la seguridad ciudadana". La afirmación de que la Policía Nacional, cuya cúpula de mando está dirigida fundamentalmente por militares, ha absorbido todas las competencias de seguridad ciudadana que pertenecían al Cuerpo Superior, desde la entrada en vigor del decreto 669( 84, es fácilmente desmentible. Ese real decreto supuso, por el contrario, la desaparición del Cuerpo de Policía Nacional como entidad corporativa, la marginación de sus mandos (tanto militares como procedentes de la base) y la sublimación del Cuerpo Superior de Policía. Así, establece que "los cargos de la organización policial (desde la Subdirección general hasta el último puesto fronterizo) serán desempeñados por miembros en activo de la Escala de Mando del Cuerpo Superior de Policía (comisarios)". Como se ve, en los diferentes escalones de la organización policial, única para ambos cuerpos, no hay cabida para los mandos de Policía Nacional.Entonces, ¿qué competencias han asumido? Seguimos leyendo: las funciones operativas de seguridad ciudadana, bajo la dependencia del director general de la Policía (actualmente comisario) y la coordinación del inspector general de la Policía Nacional (actualmente un general); asimismo, el mando directo de los servicios de seguridad ciudadana realizados bajo la dirección del comisario jefe.
En conclusión, las presuntas plenas competencias en materia de seguridad ciudadana asumidas por los mandos de Policía Nacional y, en particular, por los mandos procedentes del Ejército, se reducen a la coordinación y ejecución de los servicios, siempre bajo la dependencia y la dirección, respectivamente, de miembros del Cuerpo Superior de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































