Primera reunión del subgrupo negociador sobre armas espaciales
GinebraEl grupo negociador soviético-estadounidense para las armas espaciales,- cuya creación fue decidida el pasado viernes, celebró ayer, martes, su primera sesión de trabajo en los locales de la misión de la Unión Soviética ante las Naciones Unidas, en la ciudad suiza de Ginebra.
La primera sesión duró algo más de tres horas, plazo que es considerado generalmente como bastante largo para este tipo de reuniones. Al frente de los expertos norteamericanos se hallaba el embajador extraordinario Max Kampelman, llegado ayer por la mañana de Washington, en donde había participado en los esfuerzos del presidente Reagan para persuadir al Congreso norteamericano para desbloquear los créditos necesarios al despliegue el misil estratégico MX.
Kampelman, jefe de la delegación de Estados Unidos en las nuevas negociaciones de Ginebra para la reducción de armas estratégicas, es además el responsable de los negociadores estadounidenses para las armas espaciales.
Yuri Kvitsinski, que fue durante casi dos años el negociador soviético en las discusiones sobre euromisiles (INF), dirigió a los expertos soviéticos.
Como quiera que los negociadores se encuentran obligados a mantener el secreto sobre sus discusiones, no se filtró ningún aspecto de los tratados en la sesión sobre las armas espaciales, la mayor parte de las cuales o no existe aún o no será operacional hasta finales de siglo.
Las tesis soviéticas fueron, sin embargo, expuestas de manera categorica por Víktor Israelian, delegado de la Unión Soviética en la conferencia de la ONU sobre el desarme, que se celebra paralelamente en Ginebra. Israelian, que no se contuvo por el secreto, propuso a la Conferencia de la ONU -último y único foro multilateral sobre desarme- negociar un nuevo tratado que prohíba de manera rotunda la menor tentativa de utilizar el espacio con fines militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Max Kampelman
- Escudo antimisiles
- CD ONU
- ISD
- Espacio aéreo
- Estados Unidos
- Política exterior
- Seguridad aérea
- Política defensa
- URSS
- Ejército aire
- Guerra
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- ONU
- Fuerzas armadas
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Transporte aéreo
- Defensa
- Transporte
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































