Estadística revisará la Contabilidad Nacional por órdenes de Hacienda

Los datos de la Contabilidad Nacional avanzados por Estadística serán revisados el próximo viernes en una reunión en la que participarán el Banco de España, la Dirección General de Previsión y la Secretaría de Estado de Comercio, según las instrucciones del Ministerio de Economía y Hacienda, de quien dependen todos estos organismos.Por otra parte, los beneficios empresariales en España crecieron en 1984 un 29%, pese a que la inversión privada cayó tres puntos y medio, según se desprende del avance de la contabilidad nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos nuevos datos indican que los excedentes empresariales (beneficios más gastos financieros y amortizaciones) crecieron un 29%, frente a una previsión del Gobierno del 18,4%. Esta cifra rebasa ampliamente las previsiones en 10 puntos. Sin embargo, la remuneración de los asalariados creció tan sólo un 7%.
Algunas de las cifras de la Contabilidad Nacional (crecimiento de sólo un 2% de la economía española en vez del 2,5% esperado, caída de la inversión privada en 3,5 puntos -frente al 1% previsto-, etcétera) han sorprendido a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, que han ordenado a los estadísticos oficiales una contrastación de las cifras con las elaboradas por otros organismos de prestigio en el terreno de la coyuntura.
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, terció ayer en la polémica para afirmar, a preguntas de los periodistas, que los datos aparecidos ayer en este periódico como avance de la Contabilidad Nacional eran "especulaciones de la Prensa. Me niego a creer que los datos que se han publicado sean fiables y estimados por quien debe y puede hacerlo".El Ministerio de Economía y Hacienda hizo público un comunicado en el que "desmiente rotundamente haber ejercido en ninguna ocasión presión sobre el Instituto Nacional de Estadística, organismo cuyo correcto funciona miento es esencial para la política económica de un país de nuestro nivel de desarrollo". El ministerio afirma que no ha recibido todavía "el avance oficial de la Contabilidad Nacional y que sólo existen unos primeros cálculos provisio nales".
Página 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































