La Comunidad volará dos edificios ilegales en Collado Villalba
Un equipo de técnicos de la Consejería de Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, procederá el martes a dinamitar dos bloques, de cuatro plantas cada uno, construidos ilegalmente en ese término municipal, en la denominada urbanización El Mirador de la Sierra. Los edificios se construyeron de forma ilegal y fueron conocidos por el Ayuntamiento con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, situada a unos 50 kilómetros de Madrid por la carretera de La Coruña.Asimismo, la citada consejería ha anunciado que en el transcurso de los próximos seis meses se demolerán las dos plantas superiores de los otros 30 bloques que componen la urbanización. De esta forma, cada edificio quedará sólo con dos plantas de altura, con una fisonomía de vivienda unifamilar que no esté en desacuerdo con el paisaje. Es precisamente en Collado Vilalba donde, por sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento está obligado a demoler otro bloque de viviendas construido de forma ilegal en el casco urbano.
En este otro caso, sin embargo, el Ayuntamiento, para no perjudicar a las familias que compraron las viviendas de buena fe, ha pedido al Consejo de Ministros que paralice la ejecución de la sentencia firme. La Consejería de Ordenación Territorial publicó el pasado mes de octubre un Catálogo de Urbanizaciones Ilegales en suelo rústico que recoge pormenorizadamente las 182 urbanizaciones de este tipo existentes en toda la región madrileña, al tiempo que anunciaba medidas drásticas para la erradicación del fenómeno.
En su política de mano dura, la citada consejería, que preside Eduardo Mangada, no ha vacilado en advertir a varios alcades de la posibilidad de que se presenten contra ellos denuncias judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































