La reducción oscila entre 0,25 y 0,75 puntos
La rebaja de la retribución de los depósitos a plazo en los bancos, que entrará en vigor mañana lunes, supone una reducción entre 0,25 y 0,75 puntos, según la cuantía del depósito realizado. A una cantidad de dinero más importante le corresponderá una rebaja en la remuneración de esos fondos también mayor.La nueva reducción es la cuarta que se decide desde el mes de julio del año pasado cuando la economía española inició una nueva etapa de abaratamiento general del precio del dinero para todo tipo de operaciones.
Los bancos han empezado por rebajar los tipos de interés que aplican a los créditos que conceden, para posteriormente rebajar en la misma o superior cuantía los réditos de los depósitos de los ahorradores, para tratar de acomodar el margen de las operaciones financieras que realizan.
A menores ingresos deben corresponder menores costes para que la diferencia entre ambas sea, al menos, la misma.
Mientras que los bancos no encuentran otra salida para garantizar sus cuentas de resultados que reducir los precios de ingresos y costes financieros, las cajas de ahorro han manifestado que, por el momento, no procederán a reducir los suyos porque la distancia que separa a bancos y cajas sigue siendo muy importante a favor de estas últimas.
Las cajas de ahorro conceden créditos a tipos más bajos (la diferencia supera el 1% en todos los casos) que los bancos. Pero también tienen unos menores costes por los depósitos que captan de los ahorradores. La explicación es sencilla; la mayor parte de los depósitos de las cajas está formada por cuentas corrientes y libretas a la vista cuya remuneración es mínima.
Los bancos, por el contrario, tienen una mayor proporción de depósitos a plazo entre sus recursos ajenos. Notan, por tanto, mucho más deprisa la repercusión de la tendencia a la baja de los tipos de interés en los créditos y préstamos que conceden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































