Misterios
Sin misterio no hay religión. Creer en algo que se puede mirar y tocar, o es verificable por la ciencia, nada tiene que ver con los fenómenos sagrados. La importancia social de las creencias religiosas está en relación directa con el calibre de sus misterios inaugurales.Cuanto más trabajo tienen los teólogos para interpretar los grandes enigmas sagrados, menos riesgo de herejía y follón.
A los teólogos hay que tenerlos ocupados en el negocio del misterio. Y hay que reconocer que la hegemonía del catolicismo le debe mucho a la genial labor de encaje de bolillos de los teólogos a costa de aquellos dos insondables enigmas mayúsculos que eran la Trinidad y la Virginidad.
Pero los teólogos de Wojtyla -no Wojtyla- parecen últimamente poco entusiasmados con los crucigramas trinitarlos y mariológicos, y prefieren dedicar su tradicional y poderosa capacidad bizantina para discutir de asuntos más terrenales.
Esta deserción en masa de los teólogos de las antiguas industrias del misterio coincide con el súbito interés de los ateos por los clásicos rompecabezas teologales.
Ahí están las pasiones mariológicas de Arrabal y Warhol, o la reciente película de Godard sobre la Inmaculada Concepción.
Pero, sobre todo, ahí están los batas blancas desentrañando en el laboratorio esos enormes misterios que durante siglos ocuparon a los solanas negras.
Ya son doce las tecnologías descubiertas de concepción inmaculada, sin menoscabo de la virginidad o la castidad, y todo indica que estamos pasando de una época regida por la sexualidad sin procreación a otra de procreación sin sexualidad.
Mientras tanto, filósofos, comunicólogos y sociólogos sólo discuten en sus cenáculos del misterio insondable de esas tres pantallas distintas (la del cine, la del televisor y la del microordenador: padre, hija y arrasador espíritu santo) que emiten un solo mensaje verdadero.
Con tanto intrusismo te(cn)ológico, no es extraño que los teólogos propiamente dichos se dediquen, para desesperación de Karol Wojtyla, al único misterio que aún queda por descifrar: la revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































