El primer ministro noruego ahoga ante González por el reforzamiento de la OTAN
El primer ministro noruego, Kaare Willoch, concluyó ayer la primera jornada de su visita oficial a España con una cena que le ofreció Felipe González. En los brindis, Willoch manifestó que "en la medida que el pilar europeo de la OTAN sea reforzado, se beneficiará toda la comunidad occidental". A mediodía, Willoch y su esposa almorzaron con los Reyes en el palacio de la Zarzuela.
Willoch se había entrevistado a primera hora de la mañana con Felipe González, con quien trató durante una hora larga cuestiones relativas a la presencia española en la Alianza Atlántica, la futura integración en la Comunidad Económica Europea y determinados puntos de las relaciones bilaterales, y probablemente el referido al contencioso pesquero en las islas Svalbard, aunque ninguna fuente quiso confirmarlo.La atmósfera del encuentro en todo caso fue amable, como dejaron traslucir los brindis de la cena. "Me felicito", dijo González, "de que las relaciones bilaterales entre Noruega y España marchen por buen camino". En otro momento, el presidente del Gobierno español aludió al conflicto de Svalbard, en el que hay "diferencias que estoy seguro podrán resolverse amistosamente".
Willoch respondió en parecidos términos y refiriéndose ya a la Alianza Atlántica -de la que es probablemente el más firme partidario dentro del país más atlantista del continente-, dijo que "durante casi tres años, Noruega ha disfrutado de una estrecha colaboración con España en las instituciones políticas de la OTAN", organización que, según manifestó, "ha beneficiado ampliamente la paz y seguridad de nuestro país y de Europa en su conjunto". Concluyó este pasaje manifestando que "en la medida en que el pilar europeo de la OTAN sea reforzado, se beneficiará la comunidad occidental".
El primer ministro noruego deseó a España "todo el éxito en las difíciles negociaciones que aún están pendientes" de cara a la integración en la CEE. Esta cuestión y, curiosamente, el Acuerdo Económico y Social (AES) fueron los temas centrales de la breve entrevista que Willoch mantuvo con el ministro de Hacienda, Miguel Boyer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































