Ocho detenidos en Chile tras una misa por Eduardo Frei
Ocho personas fueron detenidas ayer en las inmediaciones de la catedral metropolitana de Santiago de Chile, tras celebrarse en ella una misa conmemorativa del tercer aniversario de la muerte del ex presidente de Chile y líder de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei. Fuentes democristianas subrayaron que las fuerzas de carabineros que vigilaban las inmediaciones del templo detuvieron por lo menos a ocho personas, según testigos directos. Al concluir la ceremonia, grupos de la organización juvenil de la Democracia Cristiana lanzaron gritos contra el Gobierno del general Pinochet y fueron dispersados por la fuerza pública, que empleó cañones de agua y material antidisturbios.
Ante las cargas policiales, la mayor parte de los asistentes al acto se refugió en la catedral hasta que, tras conversar con los sacerdotes celebrantes y con el cardenal Raúl Silva Henríquez, se llegó a un acuerdo entre los religiosos y los carabineros para que cesasen las cargas. Posteriormente al acuerdo, nuevos grupos se manifestaron en los alrededores de la catedral santiaguina y fueron disueltos por la policía.
Durante la celebración religiosa, dentro de la homilía, el cardenal Silva Henríquez pidió a los asistentes que "no desfallezcan en la lucha" que sostuvo Eduardo Frei. Los aproximadamente 3.000 asistentes al acto abarrotaban el templo catedralicio. Entre ellos se hallaban los hijos del difunto ex presidente chileno y dirigentes de la Democracia Cristiana.
"Dános, Señor, la entereza de no desfallecer en la lucha que él (Eduardo Frei) sostuvo y pidamos para Chile la paz basada en la justicia, en el derecho y en la libertad", dijo Silva Henríquez en su homilía.
Liberado un editor
Por otra parte, en la noche del martes fue puesto en libertad Nernán Cardemil, gerente del semanario Cauce, órgano de la oposición al régimen militar del general Augusto Pinochet. Cardemil había sido detenido previamente tras el allanamiento de un local de la empresa editora Pensamiento, donde fueron requisados 2.230 ejemplares del libro Laberinto, que narra el asesinato en Washington, a manos de la policía política chilena, del ex ministro de Asuntos Exteriores chileno, Orlando Letelier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































