ETA dice a sus comandos que "de atacar al PSOE, nada de nada, por el momento"
Francisco Múgica Garmendia, dirigente de ETA Militar conocido por el sobrenombre de Artapalo, ha dirigido en los últimos meses diversas cartas a miembros de la organización terrorista, en las que les aconseja que, por el momento, no deben atacar al PSOE y que, por el contrario, donde debéis atacar duro es donde está el poder real, en la oligarquía y en la clase militar". Una de las cartas dice textualmente: "De atacar al PSOE, nada de nada, por el momento". Igualmente, añade en otra de ellas: "Se os exige que ataquéis camiones, intereses y turismos matrícula 64 (correspondientes a los Pirineos Atlánticos franceses). Seguid esta campaña hasta que se os diga basta. No nos importa que no hagáis otra cosa".
Cinco de esas cartas fueron intervenidas recientemente por fuerzas antiterroristas de la Guardia Civil al presunto miembro de ETA José Antonio Esnaola Lasa, detenido en Hernani el pasado 26 de junio, durante la operación policial en el curso de la cual fallecieron dos presuntos etarras.Las cartas, parte de cuyo contenido fue difundido ayer por la agencia Europa Press, están escritas a mano y fechadas en los días 5 de marzo, 2 de abril, 2 de mayo y 5 de junio. Todas ellas van encabezadas por la expresión Gora Euskadi askatuta y Gora Euskadi socialista. "La muerte de Casas supuso al PSOE un balón de oxígeno cuando ya estaba ahogado", afirma Artapalo en la carta fechada el 5 de marzo, que añade: "De atacar al PSOE, nada de nada, por el momento". "Al PSOE ya le llegará la hora de rendir cuentas al pueblo vasco", añade el dirigente de ETA.
"La campaña contra los bancos queda suspendida. Lo que hay que hacer es sacar información de los consejos de administración de empresas y bancos. Hay que coger las memorias de los bancos para saber quiénes son los consejeros, ya que incluyen fotografías", se dice en la carta del mismo día.
Tanto en esta carta como en la del pasado 5 de junio, Artapalo insiste en que deben ser atacados los intereses franceses en España. "Hay que seguir con la quema de camiones y con todo lo que huela a francés, pero, ¡ojo!, sin víctimas". "Durante el mes de mayo hemos decidido que cada comando legal queme cuatro camiones franceses como mínimo", precisa en la carta del 2 de mayo.
Escasa actividad
En las cartas del 2 de abril y 5 de junio, el dirigente etarra se queja de la escasa combatividad de los denominados comandos legales (integrados por personas que realizan una actividad diaria normal y aparentemente legal) y les reprocha esta actitud. "No hay derecho alo que está pasando y a la falta de combatividad que se ve, sobre todo en los legales, porque una cosa es que veáis pegas para cazar a la txakurrada (miembros de las fuerzas de seguridad) y oira es que ni siquiera le deis a los camiones ni a los intereses franceses".Insiste en la carta del 5 de junio en que deben ser atacados esos intereses franceses, "porque de ellos depende la suerte que van a correr los refugiados", y añade: "Pero esto sí hay que hacerlo, y con ganas, como no se ha hecho hasta ahora".
Por otro lado, Artapalo se queja de falta de información sobre las actividades de los comandos. "Os recuerdo que tenéis que escribir cada mes contando lo que hacéis con las informaciones que recibís".
"Ni merece la pena que os mandemos información y no os dignéis ni siquiera a contestarnos si se puede o no. Da la sensación de que esto, en vez de una organización armada, es una casa de..., que cada uno hace lo que le da la gana", afirma en la carta del 5 de junio.
"Nos van a comer"
En la correspondiente al día 2 de abril, Artapalo afirma: "Esperamos que las informaciones que os mandamos las estéis poniendo a punto, y les podamos dar una buena, pues de lo contrario nos van a comer entre la Administración francesa, el GAL y la ocupación militar".El contenido de estas cartas ,ha sido considerado de gran utilidad para los servicios de información antiterrorista. El presunto etarra en cuyo poder estaban los escritos difundidos formaban parte de un comando al que la policía le atribuye la comisión de dos asesinatos y de varios atracos. Tras la detención de este etarra, la, policía descubrió un escondite en el que había guardados tres metralletas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas y abundante munición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































