Es posible combatir la inflación y, paralelamente, crear puestos de trabajo, en opinión de Abel Matutes
Abel Matutes, portavoz económico de Alianza Popular, afirmó anoche, durante la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI de Madrid, que es posible contener la inflación y simultáneamente crear puestos de trabajo. "Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países liberal-conservadores lo están demostrando", señaló.Para Matutes es preciso rectificar el actual rumbo de la política económica, y la Coalición Popular "tiene una alternativa real y una respuesta política adecuada a la crisis, diferente y mejor que la que está aplicando el Gobierno socialista".
En opinión del diputado aliancista, la política aplicada en los últimos años es la principal causante de la crisis económica. Ello ha provocado un excesivo gasto público, con continuas apelaciones a los fondos estatales, y un desprecio de las corrientes favorecedoras de la creación de riqueza que generen ahorro, inversión, renta y empleo.
Para el portavoz económico de Alianza Popular, pese al comportamiento de los precios y del sector exterior, el actual nivel de desempleo, el déficit público -"que supera los 500.000 millones de pesetas en el primer trimestre de 1984"-, la caída de la tasa de inversión y la alarmante conflictividad laboral "configuran una delicada situación" . Abel Matutes expuso la alternativa económica que defiende la Coalición Popular, que se basa en dos pilares: incremento del ahorro y reducción del gasto público y de la presión fiscal, y liberalización de la economía y fomento de la inversión y de la exportación.
Para reducir el gasto público, la Coalición Popular aboga por una congelación de plantillas de funcionarios, reducir drásticamente los gastos corrientes de los ayuntamientos y comunidades autónomas y limitar seriamente sus posibilidades de elevar los impuestos. Asimismo plantea una congelación de la presión fiscal a los niveles actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































