Francesco Dal Co habla sobre los cementerios de Rossi y Scarpa
El profesor italiano Francesco Dal Co, del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, autor de varios ensayos sobre arquitectura contemporánea, clausuró el sábado un ciclo sobre Presencia de lo clásico en la génesis de la modernidad con una conferencia titulada Arquitecturas para la vida: los cementerios de Aldo Rossi y Carlo Scarpa, pronunciada en el Museo Español de Arte Contemporáneo.Francesco Dal Co finalizaba de esta manera las cinco lecciones impartidas como curso complementario en la Escuela de Arquitectura de Madrid, con exposiciones sobre Schinkel o la diversidad de lo clásico, Paxton y el problema de la reproducibilidad, Mies van der Rohe ante lo clásico, Le Corbusier lector de Nietzsche y Tessenov versus Gropius.
La obra de Aldo Rossi y Carlo Scarpa fue presentada como "una tentativa de descubrir el sentido del tiempo contra el orden que impone la historia", una arquitectura no sólo para pensar sobre la realidad sino como voluntad de producir formas simbólicas y recuperar la experiencia privada en diálogo con las cosas.
A través de diapositivas, Francesco Dal Co explicó el proceso de Aldo Rossi en el proyecto y construcción del cementerio de Ródena, a través de una investigación personal sobre su pasado y un diálogo con la memoria, que realiza en sus trabajos gráficos y composiciones previas, en una especie de purificación de imágenes. Abstracción y realismo en Rossi, que lleva a "la ciudad de lo muertos" los elementos simbólicos de Su amor por la pintura metafísica de De Chirico y el tema de la ciudad análoga.
Carlo Scarpa, fallecido en 1978, dejó en el proyecto de la tumba Brion, en San Vito, su testamento arquitectónico, en opinión de Dal Co, responsable de una gran exposición sobre Scarpa el próximo verano en Venecia, donde se acaba de presentar un monográfico de la revista Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, de Barcelona. El minucioso recorrido por esta obra indica la obstinación y perseverancia del arquitecto. En la unión de la idea de la muerte y la celebración aparecen como características de su trabajo la idea de recinto, el simbolismo del agua, la luz y la caverna, el arte japonés y, sobre todo, "la gama infinita de oposiciones binarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































