"Arbitraria, dialectalizante y vulgarizante"
El catedrático Antoni Ferrando dirigió una carta el pasado día 6 de febrero al cardenal prefecto para la Sagrada Congregación del Culto. "En mi condición", señala el escrito, "de catedrático de Lingüística Valenciana o de director del Instituto de Filología Valenciana de la universidad de Valencia, y en representación de los departamentos de Lingüística Valenciana de las universidades de Valencia y de Alicante, me dirijo a su eminencia para manifestarle respetuosa, pero enérgicamente, que si se produce la aprobación por parte de Roma de los textos litúrgicos en la lengua vernácula propia de las diócesis valencianas propuestos por el actual arzobispo de Valencia, todas las instituciones valencianas que represento se pronunciarán oficialmente en contra".En la carta se señala que los textos suponen una versión "lingüísticamente incorrecta respecto a los originales griego y latino". Además se trata de "una ortografía arbitraria, especialmente en lo que respecta a los criterios de acentuación, no reconocida ni por la romanística española e internacional ni por las instituciones educativas y culturales del Gobierno autónomo valenciano".
La morfología utilizada se califica de "dialectalizante y vulgarizante, basada en el habla de la zona central de la provincia de Valencia, pero ajena en buena parte al habla de las restantes comarcas valencianas y, desde luego, contraria a los criterios de la lengua escolar, administrativa y literaria".
La sintaxis sigue señalando el profesor Fernando, es "calcada frecuentemente del castellano y, en general, pobre y poco genuina" y en el léxico "alternan indiscriminadamente castellanismos, voces híbridas castellano-valencianas y vulgarismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































