Gromiko reitera la vigencia de las medidas soviéticas contra los euromisiles
Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores soviético, ha enseñado los dientes a pocos días de la apertura en Estocolmo de la conferencia sobre desarme en Europa, reiterando la vigencia de las medidas con las que la URSS respondió a la OTAN tras el comienzo del despliegue de los euromisiles.
A juicio de los observadores occidentales en Moscú, la prolongada desaparición pública de Andropov -que dura más de cuatro meses y medio- y la falta de declaraciones a alto nivel en los últimos plenos celebrados por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Soviet Supremo (Parlamento) no indican que el Kremlin se encuentre dispuesto a flexibilizar sus puntos de vista, sino, justamente, todo lo contrario. Mientras en algunos círculos diplomáticos se habla ahora de paralización de la diplomacia de la URSS, otros quitan importancia al asunto, recordando que la política exterior soviética ha sido siempre de pasos lentos.
El discurso pronunciado el miércoles por Gromiko durante el almuerzo ofrecido a su colega de la República Democrática Alemana (RDA), Oskar Fischer, servía para cimentar las opiniones de aquellos que aseguraban que Gromiko se dispone a viajar a Estocolmo dispuesto a no ceder ni un ápice. Un reciente artículo de Pravda había mostrado ya hace pocos días que los vientos corrían en ese mismo sentido.
No ahorró Gromiko calificativos duros en sus brindis con Fischer, y dijo que EE UU practicaba el "terrorismo de Estado", al aludir a la invasión de Granada, la "agresión" contra Líbano y la "guerra declarada contra Nicaragua".
Significativa parece también la reiteración de Gromiko y Fischer de la validez del comunicado del pasado 24 de noviembre, en el que Yuri Andropov dejaba muy claro que la retirada soviética de Ginebra era algo más que una simple interrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































