La ejecutiva de UGT de Alava no acepta su expuIsion y seguirá su mandato utilizando las siglas de la central socialista
La comisión ejecutiva provincial de UGT de Alava no aceptará la propuesta de fallo de expulsión dictada por la comisión de conflictos de la central socialista y permanecerá al frente de la unión provincial, según manifestó ayer Arturo Val del Olmo, secretario general de UGT de Álava, expulsado del seno de la organización.
La comisión ejecutiva pedirá a las bases del sindicato el apoyo a esta postura y llevará a los tribunales el derecho a seguir utilizando las siglas y la estructura de UGT.La decisión de la comisión ejecutiva provincial de permanecer al frente de la federación de Álava puede desembocar en una escisión de la central. Arturo Val del Olmo manifestó ayer que la decisión tenía carácter político y se inscribía en la intención de disolver la UGT de Álava propiciada por determinados sectores del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PISOE). Val del Olmo aseguró que si encontraban el necesario rechazo en las bases, no abandonarían la organización llevando a los tribunales el derecho a seguir utilizando las siglas de la central socialista y los edificios y bienes del sindicato.
Los conflictos entre la federación de Álava y el aparato de UGT viene de antiguo. De tendencia trotskista, esta federación ha venido protagonizando posturas fuertemente críticas respecto a la política asumida por el sindicato. De hecho, en la propuesta de fallo de expulsión a Arturo Val del Olmo -el resto de la comisión ejecutiva está incluido en otro expediente- se hace referencia a las posturas de indisciplina del secretario general de Álava.
El momento más virulento de la crisis entre la federación y el aparato de la UGT, se produjo durante el pasado mes de mayo, cuando un grupo de personas afiliadas a UGT y al PSOE intentaron asaltar la sede de la federación.
Los asaltantes, según denuncia presentada ante la autoridad judicial, iban acompañados de jóvenes en paro que habían reconocido haber percibido 2.000 pesetas por su actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































