Agresiones a funcionarios en la cárcel de Meco
Dos funcionarios de la prisión de Alcalá-Meco fueron agredidos el pasado sábado cuando intentaban trasladar a la zona de aislamiento al interno José Luis Torres-Delgado, después de que este recluso y dos más mantuvieran un enfrentamiento verbal con algunos funcionarios, según informó ayer Carlos Parada, director del citado centro penitenciario, que cuenta con 398 internos.Al parecer, según manifestó el director, el interno Antonio Vilarinos Sanz, beneficiado por la reforma del Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal y reintegrado hace escasas fechas a la prisión de Alcalá, solicitó a uno de los funcionarios que se le abrieran las duchas, puesto que volvía de hacer deporte. El funcionario se negó a ello porque había finalizado el horario establecido, y en ese momento se produjeron diversos incidentes y coacciones verbales y amenazas contra los funcionarios que estaban presentes, sin que se registrara en ningún momento violencia física o retención de éstos. En los citados incidentes participaron también los internos José Luis Torres Delgado y Juan Barro Cabeleiro.
Posteriormente, y como consecuencia del incidente anterior, cuando el jefe de servicios de la prisión y otro funcionario procedían a aislar a los mencionados reclusos, José Luis Torres agredió en la cabeza con un palo a dos funcionarios, a los que causó heridas leves. El interno, según el director de la prisión, tuvo que ser reducido a la fuerza y trasladado en volandas hasta las celdas de aislamiento.
Carlos Parada manifestó también que en los últimos días, ante las expectativas creadas entre los internos por la reforma, del Código Penal y la ley de Enjuciamiento Criminal, se vive en el centro de reclusión un aumento de la tensión y la indisciplina, lo que dificulta aún más las relaciones entre los internos y los funcionarios.
Por otra parte, un portavoz de la Convergencia Sindical de Instituciones Penitenciarias (CESIP) ha denunciado las amenazas, humillaciones y coacciones de que son objeto los funcionarios del centro de Meco-Alcalá por parte de los presos pertenecientes a la organización terrorista ETA y ha culpado de esta situación a la dirección de la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































