Nueve años para el principal implicado en el atentado de Terra Lliure contra Jiménez Losantos
Pere Bascompte Carbonell, militante de la organización independentista catalana Terra Lliure, ha sido condenado a 9 años de prisión y 80.000 pesetas de multa como autor de delitos de lesiones, coacciones, tenencia ilícita de armas, uso público de nombre supuesto, falsificación de D.N.I., y utilización ilegítima de vehículo a motor, cometidos en el transcurso del atentado, en Barcelona contra el profesor Federico Jiménez Losantos.
Jaume Llusa Llorens, el otro procesado, ha sido condenado por delitos de coacciones, lesiones y tenencia ilícita de arma de fuego, con la eximente incompleta de enajenación, a penas que totalizan 8 meses y 80.000 pesetas de multa.Bascompte y Llusa deberán indemnizar a Jiménez Losantos con 2.700.000 pesetas por las lesiones y secuelas.
La sentencia de la Audiencia Nacional declara probado que en mayo 1981, Pere Bascompte pertenecía a Terra Lliure, "organización clandestina que trataba de desarrollar la lucha armada como método para lograr la independencia dels paisos catalans", para la que había captado a Llusa.
Llusa padece extremada disminución de la capacidad visual, por defectuosa maduración de las vías nerviosas, lo que ha desencadenado un retraso en su personalidad, que psico-emocionalmente corresponde a un adolescente de 12 ó 13 años.
Bascompte y su jefe inmediato, que no ha sido juzgado por encontrarse huido, habían decidido realizar una acción contra Jiménez Losantos en represalia por haber firmado un manifiesto relativo a la opresión sobre los castellano parlantes en Cataluña.
El 21 de mayo, Bascompte, Llusa y otros tres activistas esperaron a Jiménez Losantos a la salida del instituto Puig Castelar, de Santa Coloma de Gramanet, pero al observar que salía con la profesora Isabel Izquierdo, decidieron seguirlos. Cuando éstos se detuvieron en la calle Guíllermo Tell, los procesados se acercaron al coche e intimidaron a Jiménez y su acompañante, a los que trasladaron hasta un paraje próximo a Tres Molinos, al final de la avenida Diagonal.
Una vez allí, Bascompte amordazó a los dos jóvenes, con la doble finalidad de evitar resistencias y de impedir mayores males que los previstos. A continuación, Bascompte recriminó a Jíniénez Losantos su presunto anticatalanismo, y le disparó en el muslo derecho.
El profesor sufrió una herida con fisura del tercio inferior del fémur y tardó en curar cerca de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































